miércoles, 29 de julio de 2015


Receta y preparación del rico seco de pollo guayaco!

Seco de pollo

RECETA Y PREPARACIÓN DEL RICO SECO DE POLLO GUAYACO!!

A quienes lo hemos probado tan solo basta con pronunciar “Seco de pollo” para que se haga agua la boca, y es que este es uno de los platos típicos ecuatorianos más populares. La receta tradicional incluía chicha en su preparación, bebida fermentada muy popular de la época, y además del pollo también se lo prepara con gallina.

Como buenos ecuatorianos estamos acostumbrados a servir porciones generosas, la siguiente receta es para 5 a 8 personas, recuerda que puedes ver más recetas en: http://tuguayaquil.com/gastronomia/
Receta y preparación del seco de pollo ecuatoriano.

Ingredientes del seco de pollo:

6 a 8 presas de pollo a su elección.
1 ½ Cerveza (botella personal).
7 Tomates grandes y maduros cortados en 4 tajadas.
4 Pimientos cortados en cuatro cada uno.
1 Ají grande
8 cucharadas de aceite de girasol
1 puñado de cilantro o culantro, orégano y perejil.
2 cucharaditas de comino (Yo prefiero tostarlo al momento y luego molerlo, le da un sabor único y especial)
2 cebollas coloradas picadas en cuadritos
15 dientes de ajo fresco.
1 cucharada de achiote molido
Sal y pimienta a su gusto.
Acompañarlo con arroz amarillo, plátanos maduros fritos.

Preparación del seco de pollo ecuatoriano.

La preparación no necesita mucha destreza, pero si tiempo pues el seco de pollo debe cocinarse a fuego lento, lo primero que debes hacer es licuar las cebollas junto con los, los 10 ajos, los tomates trozados, pimientos, ají, cilantro, perejil, orégano y comino, pero a todo esto le falta el toque más importante, la cerveza. Licuar hasta conseguir un puré.

Picar una cebolla colorada y hacer un refrito junto con el resto del ajo machacado y el achiote, colóquelo en una olla grande con el aceite previamente calentado y déjelo al fuego por 4 a 5 minutos, luego de este tiempo coloque en la olla las presas de pollo cocinándolas hasta que se doren levemente, este es el momento de añadir el puré que preparamos previamente en la licuadora con sal y pimienta al gusto, un toque de perejil y cilantro adicional, lo dejaremos cocinar a fuego lento, el tiempo de cocción varía dependiendo del clima de su localidad, en promedio será dos horas a dos horas y cuarto, un perfecto indicador de que esta listo es cuando la carne del pollo ya esta suave y se desprende con facilidad.

Dato interesante: Cocinar los alimentos a fuego lento ayuda a preservar la mayoría de las vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario